lunes, 20 de junio de 2011

Tectónica en la Arquitectura





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A.     DATOS DE INDENTIFICACIÓN:

1.      Programa: Arquitectura
2.      Asignatura: Proyecto III
3.      Semestre: V
4.      Docente: Santiago Castaño – Miguel Angel Vela
5.      Tutor Par: Nicolás Salazar Botero

B.     INTRODUCCIÓN

Las tutorías son importantes en el desarrollo de la actividad académica, ya que permiten el refuerzo y la motivación de algunos estudiantes que puedan estar en riesgo académico, hacia diversos temas referentes a una materia determinada.
Se utilizaron ayudas bibliográficas, apuntes del semestre a monitorear, correlación de lo cursado con las otras asignaturas y una estrecha relación con los profesores para ir de la mano en dicho proceso.

C. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

El proceso fué dirigido principalmente a la solución de dudas en lo que respecto a la materia de Proyecto III, reforzando los temas abordados en clase y creando un interés en los estudiantes de forma tal que su desempeño académico mejore.

·         Lograr la motivación de los estudiantes en cuanto a la asignatura respecta.
·         Solucionar dudas con respecto a contenidos de clase, teniendo como base, los profesores, las guías de estudio y la bibliografía del semestre.
·         Lograr la revisión de los temas que no logran ser entendidos en clase, como lo son recurrentemente; la tectónica, la expresión de las planimetrías, la realización de memorias, el emplazamiento y la realización de maquetas.



D. TEMÁTICAS

Febrero 17 – Presentación e introducción de la Tectónica y otros documentos anexos.
Febrero 24 – Realización de memorias y solución de dudas.
Marzo 3 – Realización de memorias y solución de dudas.
Marzo 10 – Análisis descriptivo de intervención y solución de  dudas.
Marzo 17 – Realización de memorias y solución de dudas.
Marzo 24 – Realización de memorias y solución de dudas.
Marzo 31 – Realización de maquetas y solución de dudas.
Abril 7 – Expresión y representación de planos en planta y  en alzado y solución de dudas.
Abril 14 – Topografía y adaptación al terreno y solución de dudas.
Abril 28 – Normas según el P.O.T. básicas y solución de dudas.
Mayo 5 – Exposición de proyectos y arquitectos reconocidos y solución de dudas.
Mayo 12 – Relación directa con los temas de otras asignaturas y solución de dudas.
Mayo 19 – Planteamiento de proyecto final, concepto forma y función y solución de dudas.
Mayo 26 – Solución de dudas respecto al proyecto final.


E. METODOLOGÍA

La metodología usada fue basada en el dialogo y la comprensión con los estudiantes, sin convertirse en una clase magistral, siendo más bien un compartir de conocimiento grupal en donde todos aportamos e intentamos dar solución a los temas de interés.

Se realizaron algunas exposiciones de temas específicos que valía la pena mencionar para su explicación y entendimiento. 

Se anotaron en cada clase los avances y debilidades de cada estudiante, de manera cualitativa en su respectiva ficha, y estos apuntes se expusieron a cada uno de ellos para evaluar su proceso durante las tutorías.



RECURSOS


Presentaciones en Power Point
Tutorías grupales
Foros
Blog
Actividades virtuales



F.  BIBLIOGRAFIA UTILIAZADA

·        HOLL STEVEN. Entrelazamientos. Ed. Gustavo Pili. Barcelona. 1997.
·        MARTINEZ ZARATE Rafael. Investigación aplicada al diseño Arquitectónico. Un enfoque metodológico. Editorial Trillas. México. 173 páginas.
·        MUNTAÑOLA T Joseph. Arquitectura. Ed. Virtuals. Barcelona. UPC.
·        SERNA FLORENSA Rafael, COCH ROURA Helena. Arquitectura y energía natural. Alfaomega Grupo Editorial 2005. México DF. 295 paginas.













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